El señuelo Alaska de 6 cm no es sólo una hermana mayor de muy populares y famosos señuelos Alaska. El señuelo creado especialmente con objeto de pescar un siluro. La idea se nació como siempre en el río, en este caso en río Pad, en Italia donde viajé por muchos años. Tenía por supuesto muchos señuelos para siluro, entre ellos estos que nunca fueron iniciados a producción masiva a pesar de que fueron muy eficaces porque mis amigos dijeron que estos señuelos son tan feos que nadie querría comprarlos. Seguramente tenían razón...
Durante una de mis expediciones, encontré aguas muy poco profundas en cuanto a la condición del río Pad, además casi todos los peces fueron capturados en lugares no más profundos que 4-5 metros, y con frecuencia incluso menos profundos. Tuve mucha dificultad de pescar en estas condiciones pescando con señuelos que bajan de 8 a 10 metros y más profundo, así que cuando volví, comencé inmediatamente a esculpir algo que me permitiera llegar al siluro en esas condiciones.
La motivación adicional era que mi amigo M. Szymañski empezó pescar sistemáticamente a siluros en trolling en ríos polacos y como sabemos Vistula y Odra no son ríos muy profundos.
Todos sabemos que siluros prefieren señuelos con una estructura compacta, una longitud pequeña y un trabajo bastante fuerte. Señuelos de tipo Alaska cumplen todos estos requisitios así que fue suficiente para agrandar la familia Dorado Alaska en tamaños más grandes y ajustar babero para bucear en profundidad apropiada (entre 3.5-5 metros) y para trabajar sin interrupciones aún con línea gruesa para siluros.
Después de producción de la primera parte, envié muchos de estos señuelos a pescadores en quienes confiaba y sabía que señalarían todos los posibles errores. Las pruebas duraron toda la temporada durante la cual muchos bonitos peces cayeron sobre la nueva Alaska, por ejemplo, un siluro de dos metros pescado por Szymon Szymañski, de 15 años. Yo mismo, durante primera expedición al Vistula pesqué 4 siluros en 6 horas. También se puede pescar con Alaska para lucios y luciopercas.
La profundidad en la que bucea el señuelo depende de varios factores como: gordura de la línea usada, velocidad de natación de barco, la distancia etc. Pero generalmente se vacila entre 3.5 a 5 metros y en mi opinión eso es la profundidad óptima para las pesquerías polacas. Para pesquerías más profundas, mejor será Alaska de 8cm que bucea a 9-10 metros.
Dariusz Małysz