Gracias a su forma específica, crea reflejos de luz únicos. La cuchara Mepps SYCLOPS refleja la luz de diez planos. Además, el señuelo imita perfectamente los movimientos de un pez herido: salta ligeramente hacia los lados y luego puede girar repentinamente alrededor de su eje. Gracias a la doble curvatura del cuerpo con hendiduras características, la naturaleza de su trabajo permanece inalterada durante el guiado rápido, moderado o muy lento. Esta versatilidad de trabajo le permite penetrar fácilmente vastas áreas de agua estancada (para lucios, luciopercas y percas), así como ríos y arroyos de corriente rápida (para truchas, salmones y cachos). Los modelos SYCLOPS más pequeños se recomiendan para la pesca de percas con spinning ligero.
Para hacer frente a las tareas de expansión, MEPPS abandonó París y trasladó su sede a la zona de Niza. Abrió una nueva fábrica de 3000 m2 en la Riviera francesa. Allí, setenta especialistas empleados producen hilanderos y cucharas, que actualmente se venden en más de 80 países de todo el mundo. Otros setenta empleados en los EE.UU. producen (utilizando piezas originales francesas) señuelos MEPPS para las necesidades del mercado americano.
A nivel mundial, MEPPS es el único fabricante que produce exclusivamente hilanderos y cucharas; el único propietario de máquinas y dispositivos especializados en la producción de elementos para el montaje de hilanderos, el único fabricante que fabrica las alas de una aleación especial de cobre - son características de MEPPS y fabricadas por encargo de la empresa por dos líderes mundiales fundiciones.
Finalmente, MEPPS es el único productor que coopera con los centros de investigación científica del mundo en el campo del comportamiento de los peces.